27.9.10

Propuesta de viaje para el puente de Octubre: Zamora

"Zamora no se ganó en una hora"




Pero ¿que significa? Esta frase hace alusión al cerco de Zamora por parte del rey Sancho II de Castilla, que tuvo una duración cercana a los siete meses, y además fracasó.

A la muerte del rey Fernando I, dividió su reino entre sus hijos: a Sancho el mayor le dio Castilla, al segundo, Alfonso, León, al pequeño Garcia, Galicia y a sus hijas Urraca y Elvira, Zamora y Toro. El rey Sancho II de Castilla, el Bravo, no aceptó el reparto testamentario que había hecho su padre y sitió la ciudad de Zamora para arrebatársela a su hermana, con su fiel vasallo el Cid Campeador.

El sitio de Zamora tuvo una duración cercana a los siete meses y tuvo como colofón la traición y asesinato del rey Sancho por Vellido Dolfos, que convenció al rey de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y que le mostraría una puerta de acceso a la ciudad, pero en realidad después de concertar una entrevista con el rey, en un descuido lo asesinó por la espalda con la propia espada del monarca el 6 de octubre del año 1072.
Mi madre pasó su infancia en esta ciudad y he oído esta historia contada en infinitas ocasiones cada vez que pasábamos por la Puerta de la Traición.
Murallas, puertas: la de Zambranos o de Doña Urraca y la de Olivares; junto a la casa del Cid; castillo; iglesias románicas, palacios renacentistas y todo ello rodeado por el Duero cruzado por un maravilloso puente romano. Calles estrechas y empedradas, presididas por la extraordinaria cúpula de la Catedral, confieren a esta ciudad un sobrecogedor ambiente medieval y hacen que Zamora sea un destino ideal para ir con niños.
Si vais en invierno os recomiendo dormir en el Parador Condes de Alba y Aliste. Palacio renacentista con un marcado aire medieval que hará las delicias de los peque imaginándose las correrías de damas y caballeros.




Podéis encontrar más información sobre Zamora en:
http://www.zamora.es/

Feliz puente!!


Pero si vais en primavera o en otoño mi recomendación es un pequeño hotelito situado a tan solo 8 km del la ciudad a la orilla del Duero: Posada Dehesa de Congosta:
Cada habitación es distinta y todas tienen un encanto especial, pero lo mejor son los largos paseos a la orilla del rio rodeados de paisajes espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan los comentarios porque eso significa que os ha gustado mi entrada :)

Prometo contestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips