7.6.11

Como podemos ayudar a nuestr@s hij@s en los estudios

Ahora que se aproximan los exámenes finales quería enseñaros una Guía que CEAPA ha publicado para ofrecernos consejos sobre como ayudar a nuestros hijos en los estudios.


Para que padres y madres podamos ayudarles, tenemos que tener en cuenta que el éxito escolar se basa principalmente en tres aspectos que podemos expresar en una fórmula (PODER + QUERER  + SABER ), en los cuales nosotros tenemos mucho que hacer.
  • Poder: podemos ayudarles a ser autónomos, responsables y persistentes, a desarrollar su potencial y ayudarles con las dificultades.
  • Querer: podemos potenciar su actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje.
  • Saber: podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudio.

Además esta guía ofrece una serie de consejos muy interesantes. Me ha encantado el resumen que Peques y Más nos ha ofrecido:
Pasos hacia Adelante

1.- Tener una actitud positiva hacia el colegio, el profesorado y los deberes de nuestros hijos e hijas. Tener paciencia para ayudarles aunque estemos cansados y favorecer que ellos también adquieran esta actitud.
2.- Proporcionarles un espacio de estudio fijo (a ser posible en su habitación). Que sea cómodo, agradable y silencioso, sin distracciones.




3.- Potenciar en nuestros hijos un hábito de estudio diario que les ayuda a ser constantes y a que sus aprendizajes sean a largo plazo. Para ello establecer conjuntamente con ellos un horario semanal.
En este apartado encontramos también la necesidad de respetar el tiempo de ocio de los niños.
4.- Ayudarles a organizarse y planificarse, en este punto me llama la atención especialmente la sugerencia de que los niños aprendan a fijarse pequeños objetivos.
5.- Potenciar su responsabilidad y autonomía con los deberes, que aprendan a encontrar soluciones por si mismos y a desarrollar su autonomía.
6.- Supervisar y generar un buen clima de colaboración con nuestros hijos e hijas. Que queramos que aprendan a hacer solos sus deberes, no significa que no debamos mostrar una actitud de disponibilidad y ayuda, porque además los momentos que pasamos con ellos fortalecen el vínculo familiar.
7. Supervisar que duerman bien. Ya que la falta de sueño afectará no sólo a su rendimiento, sino también a su estado de ánimo.
8.- Desarrollar y reforzar desde pequeños el afán de aprender nuevas cosas y la curiosidad natural de nuestros hijos e hijas. Estar atentos a sus inquietudes, responder a sus preguntas, potenciar sus capacidades.
9.-Proporcionarles un ambiente dónde el aprendizaje y el saber sea un valor, creando situaciones donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos, y ofreciéndoles estímulos por explorar. Este apartado nos habla de visitar museos, fomentar la lectura o acercarnos como padres a las tecnologías (para estar “más cerca” de los niños).
10. Encontrar maneras de motivar a nuestros hijos e hijas, y también conocer las causas de que puedan estar desmotivados. Estar atentos a sus estados de ánimo y conocer su realidad más de cerca.
11. Reforzar sus logros y especialmente su esfuerzo al realizar una tarea (aunque no hayan conseguido el objetivo propuesto)
12.- Potenciar de forma especial su motivación a la lectura. Es importante que en casa haya libros, revistas, periódicos, etc. y que nos vean disfrutar con ellos a nosotros.
13.- Fomentar y cuidar la comunicación familiar. Les ayudaremos a que tengan un lenguaje rico y les dejaremos expresarse, esto también mejorará la relación.
14.- Mantener un contacto personal con los tutores para hacer un seguimiento de su evolución en el colegio. Esta relación siempre debe ser bidireccional porque las familias podemos aportar mucho a los profesores a fin de que ellos se conviertan también en colaboradores.

Pasos hacia Atrás (lo que debemso evitar)

1.- Compararles continuamente con hermanos, primos o amigos, porque si hacemos esto no respetamos sus ritmos.
2.- Hacer los deberes por ellos, y tampoco es adecuado dejarles solos ante las dificultades que encuentran.
3.- No respetar sus tiempos de ocio.
4.- Atosigarles con los deberes, estando demasiado encima de ellos y preguntándoles constantemente si los han hecho.
5.- Presionarles demasiado, sin respetar sus ritmos de aprendizaje.
6.- Hablar mal del colegio y de lo poco que sirve hacer los deberes.
7.- Reforzar sus logros únicamente con premios materiales.
8.- Únicamente criticar aquello que hacen mal, sin reforzarles lo positivo.
9.- Pensar que los estudios son lo único importante en la vida de nuestros hijos.

Si quereis descargaros la Guía en pdf pinchad aquí

3 comentarios:

  1. Menuda madraza eres!! Ojalá todo el mundo que tiene niños se aplicase el cuento, pero creo que en el tiempo en que vivimos mucha gente sólo se dedica a trabajar para pagar hipotecas, coche, etc... Mientras, los niños pasan mucho tiempo solos o todo el día en la guardería.
    Yo tengo muy buenos recuerdos de mi infancia y estoy muy orgullosa de mis padres, aunque reconozco que eran otros tiempos y que hay cosas que no sabían hacerlas mejor, pero también hay muchas otras cosas que tengo que agradecerles toda mi vida.
    Da gusto ver como te preocupas por tus niños, cuidas todos los detalles, haces actividades con ellos y se nota que además lo disfrutas. Muchas felicidades.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  2. Estupendos consejos y muy útiles.

    ResponderEliminar
  3. me han encantado estos consejos ahora que estamos agobiadas con los "globales"

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios porque eso significa que os ha gustado mi entrada :)

Prometo contestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips