28.9.11

Música

Todas las mañanas camino del cole acabo atronada al son de la radio, PERO ESO SE HA ACABADO!!

Desde la semana pasada hemos llegado al acuerdo los niños y yo que por la mañana en el viaje de ida al cole vamos a oír música de un compositor elegido por mayoría y cada 15 días iremos cambiando.

El compositor elegido ha sido PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY  , así que llevamos ya unos cuantos días disfrutando de sus maravillosas composiciones: Cascanueces, Romeo y Julieta, La Bella durmiente, Sinfonía Italiana….


Y como broche final el domingo vamos a ver en vivo y en directo El lago de los Cisnes !!


Por las tardes de vuelta del cole oímos la radio, porque yo también tengo que culturizarme con la música de este siglo :)

Y esta es la historia del lago de los cisnes que por su belleza merece ser contada.

Acto Primero

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Acto Segundo

En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece la joven reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le dice que jamas la va a volver a ver ya que no puede jurarle amor eterno a un ave . Odette se aleja convertida en cisne.

Acto Tercero

Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile (de ahí que muchas compañías de baile utilicen a la misma bailarina para ambos papeles). Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Acto Cuarto

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.



7 comentarios:

  1. Es tan trágica como hermosa. Yo no lo habría explicado mejor. Me encantaría ir con vosotros a verla pero debo conformarme con esta entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno que bonito, que suerte. Besos de creamomentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    De verdad que lo tuyo es vocacional...Porque para hacer un pacto de sangre con los más peques, hay que tener una buena mano diestra...ja,ja,ja,

    Te felicito tanto a tí como a estos muchachitos porque la verdad sois un ejeeemplo.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Qué idea tan genial.
    Nosotros el paseo al primer colegio donde hago parada lo dedicamos a pasar "10 cuentas" y luego parloteamos de cualquier cosa, somos mayoría de chicas.
    Y para el segundo trayecto hasta el otro cole pongo M-80, coincidiendo con la "canción despertador" que siempre me trae buenos recuerdos. A veces me da por cantar yo, y eso si que es horrible pero lo paso genial.
    Es buena idea la de la música clásica, amansa a las fieras, activa a los dormidos y cultiva el buen gusto. Buena elección.

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer q no tengo mucho mérito porque les encanta la música sea del tipo q sea. Mi hija pequeña todos los años nos acompaña por lo menos a una opera y es ella quien lo pide.
    Pero también tenemos pensadondedicarle una quincena a otros tipos de música: jazz, zarzuela, copla, ....

    ResponderEliminar
  6. Qué genial, Ana!!! El lago de los cisnes... No sabes como me gustaría verlo, tienes una suerte inmensa. Ya nos contarás.
    Muchos bsitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, enhorabuena. Aquí madre que "derrocha" incultura: a la ida, Cadena 100, y a la vuelta, hablamos del cole, no oímos nada. Qué envidia me das...

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios porque eso significa que os ha gustado mi entrada :)

Prometo contestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips