Hoy os quiero presentar a una mujer muy especial, Sofia Saavedra, con un proyecto muy dulce que a todas las mamis os va a encantar, Dulce Compañía :D
Por casualidades de la vida nos conocimos en una cena y cuando descubrí su pequeña empresa decidí que os la tenía que presentar. Sofia estuvo encantada con la idea y aquí tenéis el resultado: mi primera entrevista!!
La verdad es que nos pasaríamos tardes enteras de conversación pero como eso no es posible trasladarlo al blog os dejo dos partes: en una, Sofia nos presenta Dulce Compañía, en la segunda nos enseña su casa y nos cuenta algunos truquillos como madre de familia numerosa.
Sofía, cuéntanos brevemente que es Dulce Compañía
Dulce Compañía es una empresa muy pequeña y artesanal que se dedica al diseño y la manufactura de ropa de bebés en tallas de 0 a 12 meses. El objetivo de nuestra empresa es crear prendas 'caseras', de vuelta a los valores del pasado: ropa cómoda, de muy buena calidad, a un precio justo - nada de pagar por un diseño o marca y que luego la prenda esté hecha en acrílico! El 'bling-bling' no va con nosotros, queremos que los bebés vayan cómodos, y que las prendas puedan pasar de un hermano a otro y luego a sus primos y que siga estando en perfecto estado. Como si lo hubiera hecho la Abuela con todo su cariño. A la vez, queremos poner nuestro granito de arena en mejorar el mundo que nos rodea, y por ello la mitad de los beneficios netos van a parar a proyectos solidarios (acogidas de madres solteras, niños mutilados por la minas...). También intentamos, en la medida de lo posible, trabajar con personas necesitadas (por ejemplo, los botones están hechos a mano por mujeres que sustentan su economía familiar).
¿Cómo surge tu proyecto?
Todo empezó cuando tenía 13 años y mi Madre me enseñó a hacer mis primeros patucos... encontré el hobby perfecto: nada me gusta más que tejer mientras estoy charlando con amigos, al lado de la chimenea, mientras veo una película, ¡e incluso en el coche! Tejo sin parar (¡la gente acaba harta!). Cuando tuve a mis hijos descubrí que sólo encontraba para ellos ropa de mi gusto - parecida a la que teníamos de pequeños, sencilla pero con diseño - en la tienda Bonpoint, y que ésta tenía un precio desorbitado sin estar justificado más que por el diseño. Por eso empecé a tejerles yo su ropita... poco a poco me fueron pidiendo ropa también mis amigas, amigas de mis amigas (a las que empecé a vender mis diseños) y así se fue perfilando y cumpliendo el sueño de mi vida: poder trabajar desde casa, sin tener que dejar la educación y el cuidado de mis hijos en manos de terceros, y haciendo algo creativo. El negocio ha ido creciendo (siempre lo he ido frenando, no quiero que mi trabajo se coma el tiempo que debería dedicar a mis hijos) a mi ritmo y al de mis hijos, y ahora estamos incorporando prendas de telas, e incluso batas para las mamás (hechas en punto, calentitas y muy bonitas) y camisones - hemos visto que faltan prendas de este tipo para las mujeres que como yo quieran estar muchas horas en bata sin por ello dejar de estar guapas. Todo esto ha ido creciendo con mucho esfuerzo, pero siempre adaptándome a los tiempos con los que contaba y con la idea de ir creciendo sin prisas, paso a paso y de forma equilibrada.
¿Cuánto tiempo llevas en él?
Podría decir que toda la vida he estado haciendo prácticas, y que realmente en el 2002 es cuando empecé a recoger 'frutos económicos'. Hemos vendido incluso en París y Nueva York, y hemos tenido que frenar hace poco por no poder hacer frente a tanta demanda! Ha llegado el momento de pegar un pequeño salto, de crecer, y esto es muy emocionante. Se han incorporado al proyecto mi amiga del alma, Patricia, y su hermana pequeña que es un tesoro. Las dos van al mismo ritmo que yo y tienen la misma idea de que como madres tenemos que escuchar nuestros tiempos y dar prioridad a nuestra familia ante todo.
He tenido en el pasado la opción de dar un enorme salto, ganar diez veces más y empezar a trabajar en plan ejecutivo y viajando durante meses (para vigilar producciones) y me he negado a esto: el verdadero proyecto de mi vida son mis hijos, esto otro me hace una ilusión loca, pero siempre irá adaptado a lo primero, no encontraba justificación a quitar todo ese tiempo precioso a mis hijos por poder comprarme un bolso de Prada o un coche molón. Pero yo puedo hacer este 'sacrificio' porque tengo la suerte de que el padre de mis hijos sustenta a la familia, esa es una gran suerte... si no fuera por él, yo tendría que haber aceptado el reto de convertir 'Dulce Compañía' en una empresa enorme, lo cual me habría hecho mucha ilusión también (porque estaría más que justificada mi falta de tiempo para la familia), y los niños tendrían que haber también aceptado el reto. Al final la vida te va dirigiendo y educando...
¿Haces tú sola todas las prendas?
Al principio sí. ¡¡Pero acabé con las dos muñecas vendadas por la cantidad de horas que tejía!! Luego me ayudaron mi madre y mi cuñada, pero ahora tejo yo las muestras y luego paso las instrucciones a las tejedoras. Algunas de las prendas las mandamos hacer a talleres (a máquina) para poder abaratar costes.
¿Por qué solo punto?
Porque prendas de alta calidad de punto (no sólo de cachemire, sino también de baby alpaca, de algodón con lana, lino...) para bebés son muy difíciles de encontrar: a mí me apasionan los jerseycitos de punto gordote, parecidos a los antiguos. Y también porque es lo que domino. Aunque ahora, para hacer colección, estamos incorporando prendas de tela, como cubrepañales, camisitas y vestiditos. Al final, cuando se te dan bien o te divierten ciertas cosas, acabas haciendo lo que ves que falta en el mercado.
¿Cuál es tu prenda estrella?
Pues mira, ¡en realidad los osos! Unos osos que hacemos en materiales tipo algodón, o cachemire, o lana con mezcla de cachemire, para que duerman con los bebés. El peluche de toda la vida pero hechos de punto, con la carita bordada durmiendo por un lado, y despierto por el otro. ¡Son una monada!
¿Cómo puedo conseguir algo de Dulce Compañía?
Aquí me has pillado!!: llevamos dos años como quien dice 'fuera de combate', intentando estar a la altura de la demanda que nos llega en lo que a producción se refiere. Me fui a Londres a pasar un año para estudiar Diseño de Moda en el Istituto Marangoni, y a mi vuelta me encontré que no daba abasto con todo lo que se me pedía, me puse a buscar talleres, pero creo que me paso de exigente porque ninguno daba la talla!! Ahora empiezo a ver la luz al final del túnel: creo que estamos dando con la solución, una mezcla de talleres, tejedoras y muy buenos proveedores. Creo que el año que viene ya empezaré a contestar a pedidos de tiendas (venderemos en Roma, Nueva York, París y Londres, también nos han pedido de Hong Kong e incluso Japón - pero siempre vamos a mantener unas cantidades diminutas que es lo que se nos da bien). La tienda Caramel Baby and Child - de Londres - me pidió durante mi estancia allí que diseñara para ellos los complementos, y me haría mucha ilusión poder colaborar con ellos también en un futuro cercano. Mientras tanto, hacemos ventas privadas y algún trunk-show (que es un mercadillo).
me he encantado!!!se puede tocar la suavidad a través de las fotos!!
ResponderEliminar(lástima que ya los tengo creciditos!me hubiera gustado tener algo suyo para vestirlos...)
enhorabuena por la entrevista y a Sofía, por demostrar que los sueños con tenacidad, y a base de vendas, se consiguen!
mart a.
Qué cosas más monas, por favor! Y qué gran iniciativa. Mucha suerte, aunque por lo visto, no creo que sea necesaria...
ResponderEliminarpues te diré que me ha encatado esta entrevista y sobre todo el descubrimiento que nos has hecho
ResponderEliminarestoy deseando ver la segunda parte.
Me encanta tu entrevista, y las cosas que hace son preciosas, enhorabuena.
ResponderEliminarDetrás de una excelente empresa y unos hijos maravillosos , hay una gran mujer, es el caso de Sofía, a quien conozco desde hace poco pero admiro como si se tratara de años de amistad. Me ha encantado la entrevista y me llena de orgullo. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPero que cosas más ideales!!! y esos patucos, los botones de zanahoria y el cangrejito!!! me han encantado. Una pena que no tengan tienda en España o venta on line...
ResponderEliminarHola Anita! Me he quedado con la boca abierta! Me ha gustado muchísimo la entrevista y además los diseños son ideales. Ella me ha parecido increíble! Muchísimas felicidades.
ResponderEliminarBsazos enormes.
Me ha encantado la entrevista y los valores de Sofía, me gustaría darle la enhorabuena por su precioso trabajo.
ResponderEliminarEs cosa de tener corazón (de verdad) o no tenerlo.
ResponderEliminarHola, he estado buscando Blogg para seguir y me encontre con esta entrevista que maravilla de mujer como antepone su familia ante todo es de admirar. Me encanto muchas felcitaciones. Melissa Manco
ResponderEliminar