18.2.13

Tomando un café con ....Marca de vida


De nuevo me he ido a tomar un café  con unas amigas y esta vez nos cuentan un proyecto muy especial y que yo tengo muy cercano ya que he perdido a dos grandes amigas por culpa del cáncer…
“Marca de Vida” es una red de apoyo con recursos para superar marcas de vida y que fue creada por dos mujeres que comparten dos cosas muy valiosas: una bonita amistad y la misma filosofía de optimismo y esperanza a la hora de enfrentar el cáncer de mama por el que pasaron las dos. Gracias a esta red esperan poder inspirar a otras personas a superar la adversidad.


¿Cómo surgió la idea de Marca de Vida?
Marta: Marca de Vida nació de la necesidad que teníamos las dos de comunicar y de devolver todo el apoyo y la ayuda que recibimos durante nuestros procesos. Tanto Carmen como yo tuvimos la suerte de contar con excelentes equipos médicos, con el apoyo y cariño incondicional de nuestra familia y amigos e, incluso, con la ayuda solidaria de gente desconocida que nos encontramos a lo largo de nuestro tratamiento. Ahora que ya estamos bien, nos toca dar a nosotras…

¿Qué significa en realidad “marca de vida”?
Carmen: Para nosotras una “marca de vida” es el resultado de una experiencia vital tan intensa que te cambia la vida. Puede ser un cáncer u otras enfermedades graves, accidentes con secuelas importantes o la pérdida de un ser querido. Como le gusta decir a Marta: la mayor garantía de tener una marca de vida es cumpliendo años.

¿Quiénes estáis detrás de Marca de Vida?
Marta: Yo soy abogada especializada en accidentes laborales y dirijo mi propio despacho desde hace más de 20 años. Estoy casada y tengo un hijo que acaba de cumplir 17 años.
Carmen: Yo soy ingeniero de telecomunicaciones y he trabajado durante 25 años en diferentes empresas de tecnología como directora de marketing. Yo estoy “felizmente” soltera y tengo un montón de ahijados…  

¿Cuál es la actividad principal de Marca de Vida?

Marta: Nuestra actividad principal es dar charlas que, por un lado, inviten a la superación y la reflexión, y por otro, sean un espacio para compartir y divertirse. Son charlas bastante especiales y sorprendentes que normalmente las compartimos con colectivos que tengan una marca de vida como Asociaciones/Fundaciones contra el cáncer, otras enfermedades graves o víctimas de accidentes, aunque también las damos en Instituciones públicas y en Empresas privadas.

¿Por qué crear una página web?
Carmen: Porque es la forma más eficaz que hemos encontrado para estar en contacto frecuente con muchas personas y crear una comunidad desde el respeto al anonimato y a las circunstancias de cada uno.

¿Qué podemos encontrar en la página?

Carmen: Aparte de explicar quiénes somos y lo que hacemos, en nuestra web puedes encontrar un apartado que hemos llamado “Perlas de Vida” donde se incluyen testimonios de superación, micro-reflexiones y una selección de libros, canciones y películas que reflejan el espíritu positivo de Marca de Vida. También hay un apartado de Noticias de interés que reforzamos de forma más inmediata en nuestro Twitter @marcadevida.


Un consejo para hacer que los niños entiendan estas situaciones dentro de una familia afectada por el cáncer de mamá.

Marta: Pensamos que en estas situaciones, lo mejor es contar la verdad de lo que ocurre en un lenguaje que sea comprensible según las edades de los niños y desdramatizando todo lo que se pueda, pues ellos notarán que algo ocurre y el no hacerles participes, puede provocar que malinterpreten la situación y no entiendan que pasa.
Desde luego, es muy importante buscar el sentido del humor siempre que se pueda, para quitar miedo y tensión y evitar que se asusten. Los hijos son un potentísimo motor de superación, pues dan una enorme fuerza para luchar contra la enfermedad y no hay que olvidar que los niños son muy adaptativos, alegres, espontáneos y responden mucho mejor de lo que podemos pensar, es fantástico tenerles cerca.

Veo que en la web también recomendáis libros, canciones, películas… sopladnos vuestras últimas recomendaciones…


Marta: Sin duda recomendaría el libro que acaba de publicar Carmen, cuyo título es “No te rindas frente al cáncer” de Ediciones  MR, donde explica su experiencia de superación de esta enfermedad con un tono muy irónico y lleno de reflexiones muy positivas, y que contiene un manual de “supervivencia” para el tratamiento muy práctico. También hay un cuento Infantil escrito por Irene Aparici Martín con ilustraciones de Mónica Carretero, que se titula “Mamá se va a la guerra”, de la editorial Cuentos de Luz S.L., donde una mamá que es la reina de un castillo, explica a sus pequeños príncipes cómo va a ser la estrategia para vencer la enfermedad.

En cuanto al resto de las recomendaciones que hacemos en la sección de perlas de vida, indicar que todas ellas están seleccionadas por nosotras entendiendo que tienen un toque especial, bien por ser animosas, informativas, dulces, divertidas…., que apetezcan acercarte a ellas. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo también estoy muy sensibilizada con el tema porque lo viví muy de cerca, mi padre murío de cáncer hace ya 12 años. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer esta iniciativa. Somos muchos los que efectivamente pasamos por algo que marca nuestras vidas y por lo que leo, tengo muuuuucho en común con Marta y Carmen. Gracias!

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios porque eso significa que os ha gustado mi entrada :)

Prometo contestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips